Qué es el Greenwashing y sus 4 tipos según Greenpeace

Aquí va mi definición sobre qué es el Greenwashing: el greenwashing, ecoblanqueo o ecoimpostura consiste en exagerar o atribuirse – sin poseer – cualidades, méritos o acciones que entran dentro de ese gran contenedor que es el “cuidado del medio ambiente”.

  • Puede ir desde la mentira más escandalosa (Greenscamming) hasta una conveniente comunicación de lo que es verde – silenciando lo que no – pasando por la exageración.
  • El objetivo del Greenwashing es aparentar lo que no se es – en este caso “verde” – para venderse mejor 
  • El sujeto del Greenwashing puede ser un producto, servicio u organización 

En definitiva el Greenwashing es una forma más de postureo, en este caso «verde”, que ni aporta al medioambiente ni a tu negocio, ni a nadie….

4 tipos de Greenwashing según Greenpeace

Para que haya Greenwashing debe existir una comunicación abusiva y engañosa. Según Greenpeace hay cuatro categorias de Greenwashing:

Negocio sucio (Dirty business)

Se trata de promover un producto o programa como ambientalmente amigable,
pero el centro de la actividad empresarial es mayormente insostenible y contaminante.

Ad bluster (Publicidad engañosa)

Se invierte en publicidad y campañas focalizadas para exagerar un logro ambiental (real o no) El objetivo es distraer la atención de problemas ambientales. Es curioso que a veces los costes de las campañas exceden sustancialmente los de realizar las conductas realmente sostenibles.

Giro político (Political spin)

Se aceptan compromisos y se hacen declaraciones de intenciones «verdes» mientras que por otro lado se trabaja o apoya a grupos de presión para influir en contra de regulaciones medioambientales.

Obedecer la ley

Consiste en señalar como un logro voluntario acciones que en realidad son exigidas por ley.

Disonancia y Greenwashing

Lo peor que te puede pasar al hacer lavado verde es que te crean. Las personas llevamos mal la disonancia cognitiva. Hacer “cosas” que están en conflicto con nuestro sistema de ideas, creencias y emociones le sienta muy mal a nuestra mente.

Una persona convencida de que está siendo responsable con el medioambiente gracias a ti, puede volverse tu peor pesadilla si descubre que está haciendo lo contrario o nada…

Sobre todo si pertenece al segmento más ortodoxo de los LOHAS –“Lifestyles of Health and Sustainability” – personas que buscan de forma activa llevar un estilo de vida saludable y sostenible en todos los ámbitos de su vida incluidos sus hábitos de consumo.
Los LOHAS son personas dispuestas a pagar en torno a un 20% más por un producto que consideren verde. Mucho cuidado…

Los hechos te alejarán de la ecoimpostura

Invitar sólo al departamento de marketing o de comunicación a recorrer el camino de la sostenibilidad es un grave error que puede llevarte de cabeza al ecolavado.

El desarrollo sostenible implica un enfoque basado en la triple cuenta de resultados. Los beneficios de la empresa deben de medirse teniendo en cuenta tres rentabilidades:

  • Rentabilidad financiera
  • Rentabilidad social
  • Rentabilidad medioambiental

El objetivo es dar una respuesta a las demandas del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para atender sus propias necesidades.

Entonces…¿es malo el Greenwashing?

Alcanzar el equilibrio es algo muy difícil. Mantenerlo es todavía más complicado. La realidad suele ser un «viaje» para igualar lo que se cuenta y lo que se hace. El Greenwashing puede ser el inicio de un cambio real en la empresa.

  • El Greenwashing es positivo cuando forma parte del camino.
    De alguna manera te comprometes con el medio ambiente cuando te expones de forma pública como sostenible. Las personas somos cada vez más activas e informadas y demandamos acciones además de palabras.
  • El Greenwashing es negativo cuando es la meta.
    Hacer lo mismo de siempre y enviar mensajes vacíos de cualquier tipo es el mejor camino para que esas personas responsables e informadas se vuelvan contra ti.

Seguro que tienes una parte positiva que comunicar, mientras recorres el camino hacia la sostenibilidad ¡Cuéntala que te vamos a querer más!

Si has llegado hasta aquí es el momento de ofrecerte formar parte de la Newsletter sobre Marketing & Sostenibilidad. Te dejo el formulario 👇 y te cuento más sobre ella aquí.

Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.

Loles

Suscríbete a Marketing & Sostenibilidad

* indicates required